El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por la Directora del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero", Sara Dueñas, han realizado un balance en la mañana de hoy de lo que ha supuesto el primer año de vida de este organismo dependiente de la Institución. A lo largo de este tiempo y con 180.000 euros de presupuesto, se han puesto en marcha más de 10 proyectos culturales y 3 publicaciones.
Según ha explicado Francisco Vázquez, "en su pequeño periodo de vida, el Instituto González Herrero, con el objetivo principal de investigar y difundir la cultura tradicional segoviana, ha tenido como una de sus prioridades principales, procurar llegar a través de sus programas a todos los segovianos de la provincia, entendiendo que debíamos implicar a todos ellos a través de iniciativas variadas".
Además, para el desarrollo de sus diversas actividades y de la estrategia a seguir por el Instituto de la Cultura se ha contado con la colaboración y el apoyo de un Consejo Asesor integrado por personas de reconocida trayectoria y prestigio en este ámbito, cuya labor ha servido para orientas los diferentes esfuerzo de difusión y recuperación de la cultura tradicional segoviana.
La actividad del Instituto arrancó con la convocatoria de las primeras Becas de Investigación dotadas con 30.000 euros, lo que ha supuesto la actuación más importante y el eje fundamental del Instituto en este primer año de vida. Por este motivo, próximo mes de octubre se convocará una nueva edición de estas ayudas.
También han tenido un protagonismo especial los ciclos de música, gracias a los cuales, formaciones musicales segovianas han recorrido los pueblos de la provincia recitando y cantando la historia más popular de Segovia a través de los programas "Romances y Juglares". En este sentido, también se está desarrollado el ciclo "Vienen los Segadores", cuyo objeto principal son las canciones de oficios y con el que se va a llegar a 51 municipios.
Las iniciativas intergeneracionales han tenido su protagonismo y con el programa "La alegría de dar vueltas, taller de juegos tradicionales", se ha posibilitado que unos 2.000 nietos y abuelos compartan los juegos de siempre en cuarenta pueblos segovianos. Con el proyecto Rememora se recopila la reciente intrahistoria de los pueblos de la provincia a través de sus fotografías. Ya se ha puesto en marcha en Aguilafuente, Prádena, Coca, Valtiendas, y Santa María la Real de Nieva, donde se han recopilado 1.000 imágenes de la reciente historia de dichos pueblos, lo que les sirve para compartir experiencias entre generaciones.
El Instituto, en este año de vida, ha colaborado en la publicación del Cancionero de Agapito Marazuela y prepara un nuevo libro-disco en el que se podrá disfrutar de piezas inéditas del maestro. Además se reeditará el Romancero General de Segovia, se recopilarán los artículos de D. Manuel en "Estudios Segovianos" y el estudio del antropólogo norteamericano Joseph Aceves en Navas de Oro. En este año, también se han recibido donaciones de diferente material de Joaquín Díaz y del antropólogo Joseph Aceves.
El Instituto no ha estado ajeno a la actividad cultural que le rodea y ha brindado su apoyo a certámenes, festivales, exposiciones y demás eventos de carácter cultural y tradicional como es el festival Folk Segovia, la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar o el Premio Agapito Marazuela, entre otros.
En los próximos meses se presentará la web de dicho organismo, que albergará un importante fondo documental de acceso universal. Además de otros proyectos e investigaciones, se realizará la presentación de las Declaraciones de las Manifestaciones de Interés Cultural Provincial y de los nuevos y distintos paseos teatralizados por la Cañada Real, que permitirán a los ciudadanos recorrer la historia de la Mesta en Segovia.